- Isabel de Austria
- Nació en la ciudad de Bruselas, el día 18 de julio de 1501, como la segunda hija de Felipe, archiduque de Austria y duque de Borgoña, apodado el Hermoso, y de Juana de Castilla, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.
Recibe su nombre en honor a su abuela la reina Isabel la Católica. Como parte del plan de expansión política de los Habsburgo hacia las tierras nórdicas, es elegida como la esposa del todopoderoso rey Cristián II de Dinamarca, Noruega y Suecia.
Isabel y Cristián II se casaron en la ciudad de Copenhague, el día 12 de agosto de 1515. En un principio, las relaciones entre los esposos serían tensas y difíciles, particularmente porque la reina no sabía hablar danés, teniendo el rey que hablar con su esposa a través de traductores. Pero la reina muy pronto aprendería a hablar su nueva lengua, ganándose la popularidad de sus súbditos. Además, las relaciones del rey con la bellísima Dyveke Willums significaban un verdadero obstáculo para el entendimiento de la pareja. La madre de Dyveke, Sigbrit Willums, era la virtual gobernante de Dinamarca. La misteriosa y oportuna muerte de Dyveke en 1517 (posiblemente envenenada por órdenes del emperador Maximiliano, abuelo de Isabel), hizo que la pareja real reemprendiera vida en común. La muerte de la favorita supuso entonces también que el rey solicitara con mayor frecuencia el apoyo y los consejos de su esposa.
* * *
► (1501-26) Reina de Dinamarca y Noruega en 1515-23 y de Suecia en 1520-23.
Enciclopedia Universal. 2012.